Estrategias para la ResoluciĆ³n de Problemas y Toma de Decisiones


ProblemƔtica

La contaminaciĆ³n del suelo, generada por la basura del alumnado de la Escuela Preparatoria Plantel “NezahualcĆ³yotl”, de la Universidad AutĆ³noma el Estado de MĆ©xico.

Objetivos

-Impulsar la cultura ambiental en los alumnos de quinto semestre del Plantel “NezahualcĆ³yotl” de la Escuela Preparatoria.

-Disminuir la cantidad de basura generada por los alumnos del quinto semestre en el Plantel “NezahualcĆ³yotl” de la Escuela Preparatoria.

Variables

Cultura


SegĆŗn Grimson (2008), la “Cultura” fue un concepto que naciĆ³ para oponerse a la “Alta Cultura” y las teorĆ­as racistas que impregnaban en un primer estadio de la AntropologĆ­a, al querer buscar diferencias  jerarquĆ­as  entre los diferentes grupos humanos con los que se encontrĆ³ una primera Europa aislada al toparse con el mundo.

“La cultura… en su sentido etnogrĆ”fico, es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hĆ”bitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad.” (Grimson, 2008).

Cultura ambiental

Murillo y Margarita (2013) mencionan que:

“La cultura ambiental es la forma como los seres humanos se relacionan con el medio ambiente, y para comprenderla se debe comenzar por el estudio de los valores; estos, a su vez, determinan las creencias y las actitudes y, finalmente, todos son elementos que dan sentido al comportamiento ambiental. La cultura ambiental establece los parĆ”metros de relaciĆ³n y reproducciĆ³n social con relaciĆ³n a la naturaleza, esta debe estar sustentada en la relaciĆ³n del hombre con su medio ambiente, y en dicha relaciĆ³n estĆ” implĆ­cito el conjunto de estilos, costumbres y condiciones de vida.” (Murillo & Margarita, 2013).

 

Impulsar

En palabras de Porto y Gardey (2009) comentan que:

Del latĆ­n “impulsus”, el tĆ©rmino impulso hace referencia a la acciĆ³n y efecto de impulsar (incitar, estimular, dar empuje). Impulso tambiĆ©n es la sugestiĆ³n e instigaciĆ³n. Por ejemplo: “Este premio es el impulso que necesitaba para continuar con mi carrera de escritor”, “Vamos a dar impulso a todas las actividades productivas que se desarrollen en el territorio provincial”, “Necesitamos impulso para salir adelante”.

Se conoce como impulso al deseo o emociĆ³n que lleva a realizar algo de manera intempestiva y sin reflexiĆ³n: “No sabĆ­a lo que hacĆ­a; fue sĆ³lo un impulso”, “PerdĆ³n, me dejĆ© llevar por el impulso”, “TomĆ© su mano y la besĆ©: fue un impulso, pero valiĆ³ la pena”, “A veces hay que escuchar al corazĆ³n y actuar por impulso: es la Ćŗnica forma de ser feliz”. (Porto & Gardey, 2009).

 

Disminuir

Dicho por Porto y Merino (2017) La palabra disminuir procede del latĆ­n “diminuĕre”. Se denomina disminuciĆ³n a una reducciĆ³n, pĆ©rdida o baja de algo. Puede tratarse de un cambio fĆ­sico o simbĆ³lico. Por ejemplo: “El gobierno anunciĆ³ una disminuciĆ³n del 5% en el Impuesto al Valor Agregado a partir del mes prĆ³ximo”, “Los planes para lograr la disminuciĆ³n de peso deben ser desarrollados por nutricionistas”, “Debemos trabajar todos juntos para conseguir la disminuciĆ³n de la violencia social”.

SegĆŗn el caso, la disminuciĆ³n puede ser positiva o negativa. Si hablamos de la tasa de desocupaciĆ³n o desempleo de un paĆ­s, siempre que se consiga lograr que el nĆŗmero descienda, serĆ” una buena noticia ya que quiere decir que hay menos gente sin trabajo. Por lo tanto, la disminuciĆ³n de la tasa de desocupaciĆ³n es un objetivo que suelen plantearse todos los gobiernos. (Porto & Merino, 2017).

Basura

La definiciĆ³n de este tĆ©rmino segĆŗn la RAE es:

“La basura se refiere a todos los residuos que tienen diferentes orĆ­genes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles, comercio e industrias.”

Alumnos

SegĆŗn Faciolince (2019) los alumnos son:

“Persona que recibe enseƱanza, respecto de un profesor o de la escuela, colegio o universidad donde estudia.” (Faciolince,2019).

Preparatoria

PĆ©rez Porto y Gardey (2013) mencionan que:

“Se conoce como preparatoria al bachillerato o la educaciĆ³n que antecede al inicio de estudios superiores (universitarios). Dependiendo del rĆ©gimen educativo, la preparatoria puede extenderse entre dos y cuatro aƱos.” (PĆ©rez Porto & Gardey, 2013).


Este trabajo tiene la finalidad de buscar una soluciĆ³n para resolver el problema encontrado en el Plantel “NezahualcĆ³yotl” de la Escuela Preparatoria, la cuenta con 3,318 alumnos que transitan cotidianamente por las instalaciones para su desarrollo acadĆ©mico, sin embargo, dicha actividad constante de los estudiantes provoca contaminaciĆ³n del suelo como consecuencia de la basura que es desechada en los pasillos, salones o Ć”reas verdes de la instituciĆ³n, debido a que muchos de los alumnos no desechan dichos residuos que en su mayorĆ­a son bolsas de frituras, vasos de cafĆ©, papeles, etc; en los contenedores de basura con los que en cuenta el plantel, mismos que no podemos ubicar fĆ”cilmente, ya que por la nueva normalidad por el COVID-19, se pide a los alumnos que carguen con su bolsita ziploc en la que almacenen su basura para que de esta manera se disminuya el contacto, a pesar de lo anterior, al caminar por las instalaciones se pueden encontrar uno que otro bote de basura, no obstante, al observar principalmente las Ć”reas verdes del plantel es notable que la basura es una problemĆ”tica que afecta al mismo, puesto que esta situaciĆ³n supone el transporte de bacterias y virus que daƱan la salud, ademĆ”s de que se perjudica la flora silvestre, de igual forma no es estĆ©tico en cuestiĆ³n visual, y la basura en algunas ocasiones desprende un olor desagradable para los alumnos, esto representa un disgusto especial en los mismos en vista de que como ya se mencionĆ³ ante la nueva normalidad, los alumnos no pueden comer dentro de los salones por lo que usan comĆŗnmente dichas Ć”reas para poder comer, por otro lado, en casos extremos la basura puede propiciar un accidente pues pueden tropezar con la misma.

                       




Ante este panorama proponemos lo siguiente: 

1. Que se coloquen botes separadores de basura en orgĆ”nico, inorgĆ”nico y papel en puntos estratĆ©gicos del plantel para poder reciclar la basura.

Al plasmarle a los directivos del plantel que de esta manera se podrĆ­a disminuir la contaminaciĆ³n, pues se reduce la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumenta el reciclaje de los residuos sĆ³lidos.

Se propone que dichos botes se coloquen en espacios estratĆ©gicos en donde se concentre la mayor acumulaciĆ³n de basura como por ejemplo la cafeterĆ­a, ya que de esta manera los alumnos tendrĆ”n a la vista y a un alcance rĆ”pido dichos votes.

2.  CampaƱas de recolecciĆ³n de basura 

Se integrarĆ­a un comitĆ© de alumnos los cuales organicen diferentes actividades que tengan como objetivo la recolecciĆ³n de basura dentro del plantel, utilizando como incentivo calificaciĆ³n extra para alguna materia, ademĆ”s se promoverĆ­a la convivencia y el trabajo en equipo.


3.  Hacer una composta con los residuos orgĆ”nicos y reciclar los inorgĆ”nicos

Las compostas contribuyen a devolver de alguna manera los nutrientes a la tierra por lo que esta misma se podrĆ­a usar para mejorar las Ć”reas verdes por otra parte reciclar inorgĆ”nicos como el PET contribuye a ahorrar energĆ­a, materias primas etc.

De las estrategias anteriores elegimos la nĆŗmero 1 la cual corresponde a que se coloquen botes separadores de basura en orgĆ”nico, inorgĆ”nico y papel en puntos estratĆ©gicos del plantel para poder reciclar la basura pues en nuestra opiniĆ³n es la mĆ”s viable que se podrĆ­a adaptar a este Plantel.

En este sentido, adecuĆ”ndolo a el Plantel “NezahualcĆ³yotl” se podrĆ­a en disposiciĆ³n lo siguiente:


Paso 1 

Presentar la iniciativa a las autoridades correspondientes de la instituciĆ³n para poner en prĆ”ctica dicho plan. Es poco probable que se contraten los servicios de empresas que se encarguen del manejo y disposiciĆ³n final de los residuos con caracterĆ­sticas reciclables, sin embargo, nosotros como comunidad estudiantil podemos hacer esta labor (con previa capacitaciĆ³n, solicitada a autoridades pĆŗblicas), difundiendo informaciĆ³n entre los estudiantes durante la estancia de los mismos en el Plantel.

Paso 2 

Una vez extendida la informaciĆ³n, ya sea con presupuesto de la escuela o con cooperaciĆ³n voluntaria de los alumnos, se colocarĆ”n los botes para separar la basura en Papel (bote azul), basura orgĆ”nica (bote verde) y las latas o PET (bote amarillo).

Paso 3 

Una vez que los contenedores estĆ©n llenos en su totalidad, que serĆ” regularmente cada semana, se establecerĆ” que el dĆ­a con menos actividad en el Plantel (normalmente los dĆ­as sĆ”bado), un grupo de alumnos (incentivados por calificaciĆ³n extra en alguna materia), se reunirĆ” para separar de la basura los elementos que puedan ser reciclados.

Paso 4 

Una vez obtenidos estos recursos se colocarĆ”n en un contenedor al cual la comunidad estudiantil tenga acceso por si requiere de algĆŗn material para realizar algĆŗn proyecto como por ejemplo maquetas.

Paso 5 

Los sobrantes a estos serĆ”n vendidos a instituciones correspondientes, y con el dinero que se consiga se destinara a la compra de botes para esta iniciativa. 


En la Universidad AutĆ³noma de Nuevo LeĆ³n se empleĆ³ esta estrategia para la disminuciĆ³n y reciclaje de la basura desde el aƱo 2013, y hasta la fecha sigue en pie debido a que los resultados obtenidos fueron favorables, pues dentro del perĆ­odo de febrero 2013 a junio de 2021, fueron recolectadas un total de 1,242.61 toneladas de material reciclable de las 37 dependencias acadĆ©micas y 19 dependencias centrales pertenecientes a dicha universidad que participaron.


Cabe resaltar que este proyecto comenzĆ³ a presentar resultados sobresalientes a mediano plazo, pues representĆ³ un reto dotar a las instituciones con dichos botes, ya que se necesitaba un presupuesto econĆ³mico, de igual forma se dificulto en un inicio que los alumnos pusieran en prĆ”ctica este hĆ”bito de separar la basura, depositĆ”ndola en el contenedor correcto, sin embargo, llevando a cabo acciones como la buena difusiĆ³n de informaciĆ³n en torno al tema, teniendo perseverancia y dedicaciĆ³n se consiguiĆ³ el logro del proyecto satisfactoriamente.

Retomando a el Plantel “NezahualcĆ³yotl”, si el plan se ejecuta se tendrĆ”n buenos resultados y una soluciĆ³n para el problema que representa la contaminaciĆ³n del suelo por medio de la basura generada por los alumnos, tomando en cuenta que estos tiran desechos orgĆ”nicos e inorgĆ”nicos en cualquier parte del plantel por falta de recipientes contenedores, y aunque se cuenta con algunos, optan por dejarla en Ć”reas donde conviven, mismo que por lo que percibimos, es causado por que dichos botes no tienen una buena visibilidad ni mucho menos estĆ”n en puntos donde los alumnos suelen pasar mĆ”s tiempo.

De esta manera se apoyarĆ­a al Plantel de las siguientes maneras:


- Contribuir a la economĆ­a de los estudiantes, en vista de que se reciclarĆ­an materiales que pueden ser usados para proyectos escolares.

- La convivencia entre los alumnos se beneficiarĆ­a pues las Ć”reas en las que suelen comer estarĆ­an libres de basura.

- Se mejorarĆ­a la estĆ©tica del Plantel, ya que la basura no afectarĆ­a a la flora silvestre del mismo.

- Disminuir la cantidad de basura que genera el Plantel, pues una parte de esta serĆ­a reutilizada.

Consideramos que funcionaria en dicha instituciĆ³n, puesto que la misma sĆ© a caracterizado por tener un espĆ­ritu universitario activo, claro ejemplo de la recolecciĆ³n de PET llevada a cabo en los meses de mayo del 2022, por lo que tenemos la certeza de que la suma de esfuerzos de la comunidad estudiantil pondrĆ” en prĆ”ctica las acciones para conseguir dicho objetivo poniendo en prĆ”ctica este plan.

Queremos resaltar que el reutilizar es punto positivo, ya que muchos objetos que desechamos tienen otra segunda oportunidad como lo son las hojas, el plĆ”stico y los frascos, para ser utilizados en algĆŗn proyecto escolar o ser vendido y obtener recurso para la infraestructura del plantel.

Si esto llega a concretarse tendremos una escuela mĆ”s limpia y un aprovechamiento para la basura que a diario se desecha y que podrĆ­a ser usada por alguien mĆ”s como lo son el papel, plĆ”sticos etc.


ConclusiĆ³n

La funcionalidad del presente trabajo tiene como objetivo que al recolectar la basura que genere el alumnado de dicha instituciĆ³n se separe, para que de esta manera se evite la dispersiĆ³n de sustancias que pueden daƱar las Ć”reas verdes de la instituciĆ³n, ademĆ”s aunado a esto, se clasificaran directamente aquellos residuos que serĆ”n reciclados lo cual nos brinda la posibilidad de darles un segundo uso y que no sean desechados teniendo otro posible empleo, teniendo como consecuencia un ahorro econĆ³mico.

Cabe resaltar que, ampliando la visiĆ³n de la utilidad, abarca Ć”mbitos como la reducciĆ³n de la contaminaciĆ³n del agua y aire, la extracciĆ³n y uso de nuevas materias primas, que requieren de un mayor gasto energĆ©tico y ademĆ”s son limitadas, en general se podrĆ­a decir que se impulsa el desarrollo de una sociedad sostenible la cual asegurara el bienestar de nuestras futuras generaciones.




Manilla TĆ©llez  Elizabeth Grupo A7 

Referencias 

  • GonzĆ”lez RodrĆ­guez, Ariel. Hector Abad Faciolince, Basura y la crisis de fe literaria. Revista GrafĆ­a- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad AutĆ³noma de Colombia, [S.l.], n. 8, p. 127- 140, may 2015. ISSN 2500-607X. Disponible en: <http://revistas.fuac.edu.co/index.php/grafia/article/view/229>. Fecha de acceso: 20 oct. 2022 doi:http://dx.doi.org/10.26564/16926250.229.
  • Luna, R. B. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Clases historia, (2), 2.
  • Miranda Murillo, Luisa Margarita. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. ProducciĆ³n + Limpia, 8(2), 94-105. Retrieved September 09, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909- 04552013000200010&lng=en&tlng=.
  • PĆ©rez Porto, J. & Gardey, A. (2009). DefiniciĆ³n De Impulso. Definicion.de. Recuperado 11 de septiembre de 2021, de https://definicion.de/impulso/
  • PĆ©rez Porto, J. & Gardey, A. (2013). DefiniciĆ³n De Preparatoria. Definicion.de. Recuperado      11        de       septiembre    de       2022,  de https://definicion.de/preparatoria/#:~:text=En%20varios%20pa%C3%ADses%2 C%20se%20conoce,es%20la%20educaci%C3%B3n%20media%20superior.
  • PĆ©rez Porto, J. & Merino, M. (2017). DefiniciĆ³n De DisminuciĆ³n. Definicion.de. Recuperado 11 de septiembre de 2022, de https://definicion.de/disminucion/
  •  Real Academia EspaƱola: Diccionario de la lengua espaƱola, 23.ĀŖ ed., [versiĆ³n23.5 en lĆ­nea]. <https://dle.rae.es> [11 de septiembre de 2022].
  • Sustentabilidad UANL. (2022, 1 febrero). Manejo y gestiĆ³n de residuos sĆ³lidos urbanos con caracterĆ­sticas reciclables. Recuperado 30 de agosto de 2022, de http://sds.uanl.mx/manejo-y-gestion-de-residuos-solidos-urbanos- concaracteristicas-rec